BlogIntegramos, Intercambiamos, Comunicamos

Hablar de sexualidad en la infancia

Hablar de sexualidad en la infancia, sexualidad, infancia, sexualidad y nuestros hijos

Muchas veces nuestros hijos nos sorprenden con preguntas como  "¿cómo entró el bebé a tu panza?", o "¿por qué no puedo hacer pipí parada como mi hermano?". También observamos alguna conducta que no se sabe cómo manejar, como por ejemplo, el acariciar sus genitales o el interés por ver los genitales de otras personas. La sexualidad infantil se expresa de diferentes maneras, en diferentes edades, desde el nacimiento. En dichas etapas, la energía sexual, se organiza a través del cuerpo, de diferentes maneras. Y los niños, en cada una de estas etapas, obtienen aprendizajes y logros que les permiten desarrollarse como seres cada vez más autónomos. El tiempo de duración de cada etapa varía según los tiempos y ritmos de cada niño o niña, y dependerá de sus características e historia particular. El paso entre una fase y otra significa una pérdida y a la vez una ganancia en su crecimiento.

Es fundamental hablar abierta y respetuosamente con niñas y niños al respecto, ayudándolos a conocer y cuidar su cuerpo. No hay que angustiarse, ni horrorizarse, sino responder sólo lo que preguntan, hablándoles siempre con claridad y utilizando palabras simples, respetando sus procesos y escuchando cuáles son sus teorías respecto a la sexualidad. La sexualidad se relaciona con acompañar al bebé en su tránsito hacia la niñez, entregar confianza en él para que sea capaz de establecer los límites entre su cuerpo y el cuerpo del otro, otorgar la seguridad para que pueda constituirse como un sujeto autónomo y apoyarlo en el descubrimiento del conocimiento de su cuerpo.

 

Nuestras frases

"La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas".

Sigmund Freud

Acércate a nosotros y realiza cualquier consulta

El Centro Psicopedagógico Creducar agradece la confianza depositada en nuestros profesionales. Brindamos un sistema de apoyo a las personas o sus familias para que puedan alcanzar ese bienestar tan deseado. Ponemos a su disposición nuestra comunidad y ésta plataforma online donde encontrará información sobre temas de interés y por medio de la cual también nos podrá contactar.

The Best United Kingdom Bookmaker Ladbrokes Promo Code website review