BlogIntegramos, Intercambiamos, Comunicamos

Cómo identificar alumnos con altas capacidades en el aula de clases

Cómo identificar alumnos con altas capacidades en el aula de clases, niños superdotados, alta capacidad, superdotados

La falta de identificación puede producir graves problemas de adaptación, tanto en el ámbito emocional como en el educativo, problemas que se pueden prevenir y evitar si se realiza una identificación temprana y se ponen en marcha las medidas educativas necesarias en estos casos: aceleración de curso, enriquecimiento curricular y agrupamiento en actividades especiales. En cada aula puede haber un niño con alta capacidad intelectual o un talento específico, aunque muy pocos están identificados y complementan su formación. Y muchos se desmotivan, rinden poco, se aíslan y, al llegar a la adolescencia sin hábito de trabajo, suspenden o abandonan los estudios.

Aunque los niños superdotados pueden disfrutar de los mismos juegos que los otros niños, su interés por el aprendizaje y su necesidad de encontrar retos hace que busquen desafíos en los que puedan seguir aprendiendo.
Los alumnos con altas capacidades tienen algunas necesidades psicológicas como: un sentimiento generalizado de éxito, en un ambiente intelectual dinámico, la posibilidad de poder intervenir en la planificación y evaluación de sus actividades, la seguridad necesaria para el desarrollo armónico personal. Su desarrollo a nivel afectivo es similar al de sus compañeros y compañeras, pero es éste un aspecto que merece especial consideración por parte del adulto, debido a la disincronía que manifiestan entre sus niveles de afectividad y de inteligencia.

 

Nuestras frases

"La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas".

Sigmund Freud

Acércate a nosotros y realiza cualquier consulta

El Centro Psicopedagógico Creducar agradece la confianza depositada en nuestros profesionales. Brindamos un sistema de apoyo a las personas o sus familias para que puedan alcanzar ese bienestar tan deseado. Ponemos a su disposición nuestra comunidad y ésta plataforma online donde encontrará información sobre temas de interés y por medio de la cual también nos podrá contactar.

The Best United Kingdom Bookmaker Ladbrokes Promo Code website review