La falta de identificación puede producir graves problemas de adaptación, tanto en el ámbito emocional como en el educativo, problemas que se pueden prevenir y evitar si se realiza una identificación temprana y se ponen en marcha las medidas educativas necesarias en estos casos: aceleración de curso, enriquecimiento curricular y agrupamiento en actividades especiales. En cada aula puede haber un niño con alta capacidad intelectual o un talento específico, aunque muy pocos están identificados y complementan su formación. Y muchos se desmotivan, rinden poco, se aíslan y, al llegar a la adolescencia sin hábito de trabajo, suspenden o abandonan los estudios.
Aunque los niños superdotados pueden disfrutar de los mismos juegos que los otros niños, su interés por el aprendizaje y su necesidad de encontrar retos hace que busquen desafíos en los que puedan seguir aprendiendo.
Los alumnos con altas capacidades tienen algunas necesidades psicológicas como: un sentimiento generalizado de éxito, en un ambiente intelectual dinámico, la posibilidad de poder intervenir en la planificación y evaluación de sus actividades, la seguridad necesaria para el desarrollo armónico personal. Su desarrollo a nivel afectivo es similar al de sus compañeros y compañeras, pero es éste un aspecto que merece especial consideración por parte del adulto, debido a la disincronía que manifiestan entre sus niveles de afectividad y de inteligencia.
El Centro Psicopedagógico Creducar agradece la confianza depositada en nuestros profesionales. Brindamos un sistema de apoyo a las personas o sus familias para que puedan alcanzar ese bienestar tan deseado. Ponemos a su disposición nuestra comunidad y ésta plataforma online donde encontrará información sobre temas de interés y por medio de la cual también nos podrá contactar.